jueves, 19 de noviembre de 2015

Seguridad vial


Peatones

¿Qué es un Peatón? 

Un peatón es un individuo que se desplaza a pie por un espacio público al aire libre, es decir, que no utiliza ninguna clase de vehículo.

Los pasos de peatones son la zona de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal; es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de vehículos, al mismo o a diferente nivel.


Reglas de los Peatones

Están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo. Algunas de las reglas para ser buen peatón son:

    1.Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos  ¡Ayúdales a cruzar la calle!

   2. Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

  3.  Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales. 

  4. Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos.
  5.Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
  
    6. Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.

  7. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo  hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.  


Normas de circulación

    Las zonas más comunes para el tránsito de pasajeros son:

- Puentes peatonales.
 - Cebras.    
                                            
                                             









Peatones especiales
©    Para las autoridades competentes, existen peatones que son calificados como especiales. Algunos de ellos son: Los ancianos, Los sordomudos e invidentes, Las personas con trastornos mentales transitorios o permanentes, entre otros.